Lengua Espaňola

Mini-entrevistas Shikhar Agnihotri

The Society MI 8 Shikhar

1. ¿Cuál es su nombre, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Me llamo Shikhar Agnihotri. Vivo en Lucknow, India, una ciudad que puede resultarles familiar a muchos miembros de la ST de todo el mundo, porque el Dr. I.K.Taimni, eminente teósofo, era de esta ciudad. Me hice miembro de la ST en 2008.

Read more: Mini-entrevistas Shikhar Agnihotri

A la luz de la Teosofía

 

Theosophy In the Light of Theosophy 2

[Este artículo apareció en la edición de octubre de 2018 de The Theosophical Movement. Para más artículos publicados en esta excelente revista, siga este enlace: http://www.ultindia.org/previous_issues.html]

Cuando miras tu reflejo en el espejo, eres consciente de quién te está mirando. El sentido del yo es inconfundible. La autoconciencia es uno de los mayores misterios de la mente. ¿Cómo surgió y para qué sirve? Además de los seres humanos, hay algunos animales que se reconocen en el espejo. La autoconciencia puede haber evolucionado en los animales más listos y con el cerebro más grande. Si es así, entonces representa el punto culminante de la complejidad mental, la forma más elevada de la conciencia. Sin embargo, aunque la capacidad de reconocerse a sí mismo en un espejo generalmente se considera como un indicador de autoconciencia, esa idea está siendo cuestionada. Por ejemplo, los psicólogos estudiosos del desarrollo argumentan que no necesariamente revela una conciencia de sí mismo que se extiende más allá del aquí y el ahora.

"Muchos psicólogos y antropólogos sostienen que existe una jerarquía de conciencia que se corresponde con la creciente complejidad del cerebro". Se considera que los animales que tienen un sistema nervioso simple y que se involucran en experiencias sensoriales nuevas se encuentran en la base de la jerarquía. Pocas mentes son lo suficientemente sofisticadas para experimentar el mundo de manera diferente, a través de una lente introspectiva, e incluso éstas pueden tener un sentido limitado del yo. “Solo en la cúspide de la complejidad mental encontramos mentes capaces de construir una narración de experiencias de toda la vida centrada en un concepto abstracto del 'yo': y esas mentes son la élite. Esta diferencia en el tamaño y la complejidad de los cerebros se debe haber basado en las diferentes demandas evolutivas que el animal debe resolver para poder sobrevivir... Hay una demanda particular que parece haber conducido a la evolución de cerebros complejos y también podría haber creado las condiciones para que surja un sentido del yo. Ese desafío es el de tratar con la mente de los demás, ya sean presas, competidores u otros miembros de tu grupo social”. Para lograr esto, el cerebro necesitaba evolucionar a partir de algo que se limitaba a experimentar sensaciones hasta convertirse en su observador.

La autoconciencia puede ser un fenómeno aparentemente complejo que emerge del cerebro. La mente puede captar el eco de miles de millones de neuronas que se responden entre sí con señales eléctricas. Las señales fluyen a lo largo de diferentes conjuntos de conexiones, pero algunos caminos están más transitados. En los humanos, las conexiones predominantes parecen ser las que se utilizan para contemplar la mente de los demás, las mismas conexiones que se usan para contemplarnos a nosotros. Lo que surge de esto es un patrón que parece constante. Para ti, ese es tu sentido del yo. Así, nuestro cerebro evoca el sentido del yo. La autoconciencia no es el pináculo de la conciencia, es solo un subproducto accidental de la evolución y un producto de nuestra mente, escribe Sofia Deleniv, estudiante de doctorado de la Universidad de Oxford. (New Scientist , 8 de septiembre de 2018)

Read more: A la luz de la Teosofía

Editorial - La codicia es una enfermedad

Jan Nicolaas Kind – Brasil

La codicia es una enfermedad

La codicia es actualmente la enfermedad más devastadora del mundo. El virus de la codicia ha infectado completamente nuestro comportamiento y, más lamentablemente, nuestro pensamiento. La codicia ha influido en nuestra forma de relacionarnos con los demás, con el medio ambiente, la política, la educación, la religión y nuestra conducta sexual. Los seres humanos están incluso dispuestos a entrar en guerra por la codicia; nos ha convertido en unos seres terrenales corruptos.

The Society A 2 ebenezer scrooge

En la mayoría de los diccionarios la codicia se define así: un deseo intenso y egoísta de poseer algo, especialmente riqueza, poder, alimentos, u otras posesiones.

En un sitio web que no mencionaba el nombre del autor, encontré esta cita:

"El dinero y la codicia son fuerzas poderosas que se convierten en influencias corruptoras de las personas y su entorno. Al equiparar el dinero con el poder, se considera que los ricos tienen más poder, lo que les da más autoridad sobre los pobres. Eso crea una separación en las diferentes clases socioeconómicas, lo que en última instancia crea desigualdad en una comunidad. Por esto, la codicia entra en juego, causando el caos, mientras estalla la violencia para que la persona obtenga lo que quiere. La corrupción significa que los que tienen mayor autoridad son capaces de abusar de su poder y salir indemnes".

La codicia es uno de los siete defectos básicos del carácter o rasgos "oscuros" de la personalidad. Todos tenemos un potencial para las tendencias codiciosas, pero en las personas que tienen un gran miedo de pasar escasez, la codicia puede llegar a ser abrumadora.

Read more: Editorial - La codicia es una enfermedad

Mini-entrevistas Bruno Carlucci

The Society MI 10 Bruno

1. ¿Cuál es su nombre, de dónde es usted y desde cuándo es miembro de la ST?

 Me llamo Bruno Carlucci, y soy de Brasilia, Brasil. Actualmente vivo entre São Paulo y Brasilia. Oficialmente, soy miembro de la ST solo desde 2016. Pero me veo más como un colaborador que como un miembro en el sentido de estar apegado a la institución. He estudiado la Teosofía desde 2005 y también he sido miembro de otros grupos pequeños centrados en el estudio y las prácticas del Budismo Mahayana y el Gnosticismo Cristiano primitivo, pero teniendo en cuenta las contribuciones de la literatura teosófica al estudio de estas tradiciones.

Read more: Mini-entrevistas Bruno Carlucci

Las dimensiones espirituales internas - Ilustraciones de Kate Blalack


Unknown 3

La artista

 Kate es una maravillosa joven de Oklahoma que, desde hace algunos años, nos ayuda con las publicaciones de Theosophy Forward, como instaladora y ayudante de edición. Es creativa, muy talentosa y tenemos la suerte de que esté dispuesta a poner a disposición de nuestros lectores parte de su obra de arte, tanto en esta publicación como en las siguientes.

Trabaja con el reino de los elementales, con el que los teósofos deberían estar ya familiarizados. Cada una de sus creaciones es una interpretación surrealista de su diálogo con los reinos astrales. Desde muy temprana edad, se ha sentido fascinada por la realidad limítrofe; aquellos lugares en los que se combinan el sueño, la imaginación y la visión. Si bien sus creaciones pueden ser inquietantes para algunos espectadores, esto se debe a que nos obligan a enfrentarnos a la magia profunda y poderosa de nuestra propia mente. Su objetivo es hacer que lo "invisible" (es decir, oculto) de la vida cotidiana sea visible. Los paneles llevan una explicación de Kate. 

Read more: Las dimensiones espirituales internas - Ilustraciones de Kate Blalack

Sonido y tono

William Quan Judge – Estados Unidos

Theosophy Sound and Tone 2

La palabra "tono" se deriva de las palabras en latín y griego que significan sonido y tono. En griego, la palabra "tonos" significa "estiramiento" o "esfuerzo". En cuanto al carácter del sonido, la palabra "tono" se usa para expresar todas las variedades, tales como sonidos altos, bajos, graves, agudos, dulces y fuertes. En música, da la calidad peculiar del sonido producido, y también distingue un instrumento de otro; como un tono rico, un tono agudo, etc. En medicina, designa el estado del cuerpo, pero se usa más en la significación de la fuerza y ​​se refiere a la fuerza o tensión. No es difícil relacionar el uso de la palabra en medicina con la resonancia divina de la que hablamos, porque podemos considerar la tensión como la vibración, o cantidad de vibración, por la cual el sonido es aprehendido por el oído; y si el sistema entero desciende gradualmente de modo que su tono vaya bajando sin detenerse, el resultado será finalmente la disolución de ese grupo de moléculas.

Read more: Sonido y tono

Editorial - Esto es Teosofía Adelante

Jan Nicolaas Kind – Brasil

 

The Society A 2

El primer número de Teosofía Adelante apareció en febrero-marzo de 2009 y desde entonces se han publicado cientos de artículos en ellos. El período posterior a las primeras publicaciones, hace aproximadamente nueve años, no era precisamente tranquilo. La ST de Adyar acababa de pasar por una tumultuosa elección de su Presidente Internacional y había mucha animosidad, malentendidos, caos y desconfianza en todos los ámbitos. Vi que amistades que se habían mantenido durante años, se estaban desgarrando debido a toda la confusión. Mi única intención con la revista era traer luz a la aparente oscuridad. No tenía ninguna experiencia en la dirección de una revista electrónica, así que necesitaba aprender muy rápido. En aquellos primeros días mi hermano Hans en los Países Bajos ayudo organizando el sitio y John Algeo en los EE. UU fue quien a su peculiar manera, me enseñó cómo editar, escribir y mantener al día la tarea de un redactor jefe. Un excelente colaborador de trabajo en los primeros años, que necesariamente debe ser mencionado aquí, fue Anton Rozman de Eslovenia, quien, durante algún tiempo produjo maravillosos libros electrónicos para Teosofía Adelante. Estas gemas todavía se pueden encontrar en los archivos de Teosofía Adelante. Desgraciadamente Anton tuvo que dejar de colaborar con nosotros en 2014.

Read more: Editorial - Esto es Teosofía Adelante

Los círculos concéntricos: por qué apoyo a las ITC (Conferencias Internacionales de Teosofía)

Jonathan Colbert – EE.UU

The Society JC 2 KADINSKY Squares With Concentric Rings

Los círculos concéntricos de Kadinsky

 

Vemos en nuestro mundo tantas disputas amargas, aparentemente insuperables, tipo Caín y Abel, entre, no sólo, por ejemplo, los israelíes y los palestinos, sino también entre India y Paquistán, entre las dos Coreas, los dos Sudán, las dos Irlandas, los Protestantes y los católicos, los chiítas y los sunnitas, la Izquierda y la Derecha. En contraste, este único y pionero Movimiento Teosófico nuestro, que mira hacia adelante, es el primero en organizarse en base a unos principios abstractos y universales – muy por encima de las diferencias de casta, género, credo, raza o nacionalidad. Concentrándose, en cambio, en la solidaridad incondicional entre los miembros de la raza humana como un todo, este movimiento muy bien podría ser la última y mejor esperanza de la humanidad para endulzar la amargura y curar las heridas profundas de nuestro mundo. Igualmente reconocemos como Teósofos que nos corresponde a nosotros esta tarea de unificación, de llevarnos bien. Tenemos una especial responsabilidad de apoyar a todos los teósofos, sin tener en cuenta las aparentes separaciones tribales. Sólo por conocer el ideal sagrado de la Fraternidad Universal, ya sentimos que nos corresponde el deber de ejemplificarlo.

Cuando los teósofos, sobre todo de organizaciones diferentes, se comprometan a trabajar juntos, van a surgir inevitablemente unas fuerzas poderosas cuyo objetivo será perturbar y crear conflictos. Debido a los saltos cuánticos, tipo laser, que son posibles cuando las supuestas diferencias se dejan de lado en pro de un círculo más grande, y debido al potencial que puede llegar a ser cinético por el aumento de una corriente creada por la convergencia de afluentes, las fuerzas de la inercia serán mucho más visibles. Además, en el grado en que los motivos de tal cooperación sean puros y desinteresados, y el deseo de servir a la humanidad sea realmente fuerte, en ese mismo grado despertarán las fuerzas groseras de la detracción, de la desestabilización y la duda. La fraternidad en acción, al ser esencialmente revolucionaria, representa un desafío directo a la zona de confort del status quo anterior. Si las organizaciones Teosóficas llegan a poder trabajar juntas, los individuos que forman parte de cada una de ellas tendrán que recurrir a facultades igualmente revolucionarias dentro de sí mismos: las fuerzas de la magnanimidad incondicional; las fuerzas de la imaginación creativa y ese poder que los verdaderos servidores de la humanidad desean fervientemente, y la capacidad de aparecer como la nada ante los ojos de los demás.

Read more: Los círculos concéntricos: por qué apoyo a las ITC (Conferencias Internacionales de Teosofía)

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 421 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels