Andrew Rooke – Australia
¿Qué importancia tiene luchar por la felicidad? Cada uno tiene su propia idea de lo que significa ser feliz y la mayoría de la gente dirige sus esfuerzos de toda la vida hacia ese fin. En Australia, nuestras instituciones sociales, económicas, culturales y políticas se basan en las visiones de generaciones de inmigrantes que buscan una mayor felicidad en una nueva tierra.
En los últimos 50 años, la ciencia médica ha investigado seriamente el poder curativo de la alegría. El autor Norman Cousins, en su famoso libro Anatomía de una Enfermedad, cuenta su propia experiencia de cómo el dolor intenso de huesos y articulaciones que sentía se alivió de su cuerpo al reírse a carcajadas mientras veía películas antiguas de los Hermanos Marx.
Cousins describió su teoría de la química de la risa en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, The New England Journal of Medicine . Su artículo recibió más cartas positivas de los lectores que cualquier otro hasta ese momento en la larga y distinguida historia de la revista. El famoso "médico payaso", el Dr. Patch Adams, inició todo un movimiento en la profesión médica alentando el uso del humor en las salas de los hospitales en la década de 1990 después de que una película sobre su vida protagonizada por el fallecido comediante Robyn Williams fuera un gran éxito.
La felicidad y el alma: Si el cuerpo físico responde tan positivamente a la influencia curativa del buen humor, ¿cuánto más importante es para el hombre interior el sentimiento de alegría de vivir? Nuestra ex líder, Katherine Tingley, cuenta la historia de su encuentro con un Maestro de Sabiduría (el maestro de HP Blavatsky) en Darjeeling, en el norte de la India, que tiene mucho que enseñarnos sobre cómo afrontar las tensiones de la vida a través del equilibrio mental y el buen humor. Mientras hablaban juntos en una ladera desde la que se dominaba el campo de un granjero, uno de los estudiantes del Maestro (al que en la India se denomina "Chela") estaba arando el campo con una yunta de bueyes. El Maestro utilizó el ejemplo de su estudiante para ilustrar sus ideas sobre cómo afrontar las tensiones en el camino de la comprensión, especialmente para los aspirantes al logro espiritual. El Maestro dijo que la yunta de bueyes rebeldes del estudiante/labrador siempre estaban tranquilos para él porque estaban inmersos en la atmósfera de la concentración y la Contemplación del estudiante.
Además, dijo que uno no debe vivir con miedo a las experiencias de la vida, sino seguir alegremente nuestro camino, haciendo frente a las tareas que se presentan en lugar de sentirse abrumado por metas distantes. Dijo que la alegría en la vida espiritual puede, de hecho, hacer que los átomos de nuestro cuerpo sean más ligeros. Debemos luchar contra la tendencia a dejar que las preocupaciones y ansiedades de nuestra conciencia cotidiana nos agobien. El Maestro dijo que la desesperanza y la ansiedad pueden llevar a los átomos de nuestro cuerpo... “a medio camino de la muerte; pero pueden ser acelerados hacia una especie de inmortalidad por el Fuego de la Vida Divina, y sintonizados con la Armonía Universal. Los hombres en todas partes podrían librarse de toda esa carga de cosas innecesarias y comportarse como lo hace ese joven Chela, si tuvieran equilibrio mental”. [La historia del Maestro y su labrador/chela se relata en The Gods Await de Katherine Tingley.
La felicidad: algunas perspectivas desde la Teosofía: El sentido del humor indica una comprensión de la naturaleza humana y una capacidad para extraer los aspectos positivos de las dificultades de la vida. Los grandes comediantes del mundo siempre han desempeñado el papel de ponernos a nosotros mismos y, a veces, a nuestras instituciones más queridas en una perspectiva humorística y más equilibrada. Los maestros religiosos a lo largo de la historia han hecho hincapié en la alegría que aguarda al hombre en su camino de descubrimiento interior a través de los sufrimientos y las tribulaciones externas de la vida diaria. A menudo han demostrado el valor práctico del humor y la alegría con su trabajo en el mundo. Pensemos en la risa contagiosa del Dalai Lama cuando lo entrevistan incluso sobre el tema más serio. Del mismo modo, los escritos de los Maestros teosóficos en Las cartas de los Mahatmas a menudo muestran un agudo sentido del humor para las debilidades de la naturaleza humana en su camino de aprendizaje.
En particular, nuestra ex líder, Katherin Tingley, habló a menudo de la necesidad de considerar sagrado el verdadero sentido de la alegría de vivir, incluso cuando nos asedian las penas que nos asedian a todos en el transcurso de la vida diaria. En su libro, The Travail of the Soul, escribe:
“Abramos nuestra mente al hecho de que la vida es alegría, es decir, la verdadera Vida Espiritual, y que los desajustes, los fracasos, el desaliento y las sombras pesadas y desgarradoras que debemos afrontar en la vida son responsabilidad nuestra. Tenemos la oportunidad, incluso en las líneas ordinarias de la vida diaria, de pensar un poco más, de dejar que nuestras Almas se abran paso hacia algo mejor y de encontrarnos bajo el gran cielo azul de nuestras aspiraciones, en contacto con las maravillosas lecciones de la naturaleza y su belleza silenciosa y maravillosa”.
+++++++
Este artículo también apareció en la edición de marzo de 2026 de la revista Theosophy Downunder (TS-asadena)
Si desea recibir esta revista electrónica trimestral de alta calidad en su buzón de correo, escriba al editor, Sr. Andrew Rooke: