Los animales, nuestros hermanos menores

Andrew Rooke – Australia

Theosophy AR 2

Que belleza.. (Lemur, originario de Madagascar)

Si alguna vez ha tenido una querida mascota en su hogar, seguramente se habría preguntado: ¿cómo es posible que los animales puedan tener un impacto tan grande en los humanos con solo "estar ahí"? ¿Quiénes son los seres que llamamos 'Animales' y cómo se relacionan con el reino humano?

Un estudio de la historia nos muestra que los animales se utilizaban en una amplia gama de símbolos en el mundo antiguo para indicar las diversas fuerzas de la Naturaleza y las verdades relativas a las operaciones del Universo. Las Constelaciones celestes de estrellas de nuestra Galaxia se denominaban animales porque la mayoría de las tradiciones antiguas reconocían que la fuerza vital anima todos los Reinos de la Naturaleza, desde las piedras, las plantas, los animales y las personas, hasta las estrellas y más allá. Según la Teosofía, todas las entidades comparten en esencia una Esencia Divina, pero difieren en la medida en que pueden expresar sus potencias y así formar la miríada de reinos de la vida o "Jerarquías" de nuestro Universo.

Theosophy AR 3 Girl and cat

Niña y gato

Foto © Evgenia Litovchenko

Ésta es esencialmente la diferencia entre los Reinos Animal y Humano en que los animales aún no han desarrollado el mismo nivel de autoconciencia interna que el Hombre. Según las enseñanzas teosóficas, los animales viven en su naturaleza 'Kama' o 'Deseo Inferior', mientras que el hombre opera dentro del Principio 'Manásico' o 'Mente' y la mayoría de la humanidad en la actualidad centra nuestra conciencia en el 'Kama'-Manas o aspectos Inferiores [es decir, orientados materialmente] de la Mente. Los hombres, en una antigua encarnación de nuestra Tierra, eran entonces el equivalente de los animales, pero, a lo largo de vastas edades de experiencia vital debidas a muchas encarnaciones, han evolucionado hacia una capacidad intelectual y una Conciencia ética, aún débilmente expresada, que nos distingue de los demás, los animales. Los seres que llamamos 'Dioses', más adelantados ​​en la escala evolutiva que el Hombre, estuvieron íntimamente interesados ​​en despertar los Fuegos de la Mente en el Hombre hace eones, acelerando así nuestra evolución y haciéndonos conscientes de nosotros mismos hasta un grado limitado: los seres pensantes que son hoy. Un día, en un futuro lejano, será nuestro el cumplir con este deber sagrado para nuestros 'Hermanos Menores', es decir. esos seres que ahora son los animales. Estamos íntimamente involucrados en el destino del Reino Animal y ellos en el nuestro. ¡No es de extrañar que nuestras mascotas tengan tal impacto en nuestras vidas!

Los Maestros teosóficos arrojan mucha luz sobre la naturaleza interna del Reino Animal y su relación con nosotros, los humanos. La Maestra teosófica HP Blavatsky dice: “…La Doctrina [Secreta] enseña que la única diferencia entre objetos animados e inanimados en la Tierra, entre una estructura animal y humana, es que, en algunos, los diversos 'Fuegos' [es decir, Principios Espirituales], están latentes y en otros están activos. Los fuegos vitales están en todas las cosas y ningún átomo está exento de ellos. Pero ningún animal tiene despiertos en él los Tres Principios Superiores; son simplemente potenciales, latentes y, por tanto, inexistentes. Y así serían hasta el día de hoy las formas animales de los hombres, si se las hubiera dejado tal como salieron de los cuerpos de sus Progenitores, cuyas sombras eran, para crecer, desplegadas sólo por los poderes y fuerzas inmanentes a la Materia. [ La Doctrina Secreta Vol.2, página 267].

Otro autor teosófico, G de Purucker, escribe sobre los diferentes Reinos de la vida que conocemos:

… A aquellas Mónadas que han desplegado dos Principios las llamamos en su agregación Reino Mineral, aquellas que han desplegado tres Principios componen el Reino Vegetal; mientras que los que tienen desdoblados cuatro son el Reino Animal. El Reino Humano ha desarrollado, al menos hasta cierto punto, cinco Principios de los doce. Realmente no seremos Seres Humanos completos hasta el final de la Quinta Ronda [global] [de la vida de la Tierra - ahora estamos en la cuarta], cuando 'Manas' [palabra sánscrita para el Principio de la Mente], en la medida en que es posible, entonces estará plenamente desarrollado en nosotros. En la actualidad, estando sólo en la Cuarta Ronda [del ciclo de vida de nuestro Planeta], y sin embargo en la Quinta Raza [de siete en el ciclo de vida de la humanidad] en el Cuarto Globo [de siete en el ciclo de vida de la humanidad], somos una especie de "humano animal", el cuarto elemento de "Kama" [palabra sánscrita para los "deseos" inferiores y más materiales] se manifiesta en nosotros con más fuerza que el Quinto Principio o Principio "manásico" [que significa "mente"]. Fuente Fuente del Ocultismo, página 278.]

+++++++

Este artículo también apareció en la edición de junio de 2024 de la revista Theosophy Downunder (TS-Pasadena).

Si desea recibir esta revista electrónica trimestral de alta calidad en su buzón de correo, escriba al editor, Sr. Andrew Rooke:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.